jueves, 9 de diciembre de 2010

EL TIEMPO DE LAS ACEITUNAS


El tiempo de las aceitunas me encanta por que lo que más me gusta es cojerlas .  Por que el  aceite para comerlo hay que coejerlo o "comprarlo" pero me gusta más  cojer la aceitunas por que hay que barerar el olíbo , hay diferentes tipos de aceitunas

La diferencia de sabores entre los aceites de oliva depende fundamentalmente de las condiciones climáticas variables y de la clase de aceituna empleada.
Existen numerosas
variedades de este fruto, entres las más frecuentes nos encontramos las siguientes:




Aceitunas


Arbequina

(Cataluña): Originaria de la localidad de Arbeca, perteneciente a la comarca de Les Garrigues (Lleida). La aceituna arbequina es de tamaño pequeño, con un periodo de maduración entre la segunda semana de Diciembre y la segunda de Enero, alta productividad y buen rendimiento graso, en torno al 21%, y son muy estimadas porque tienen una incorporación muy temprana en producción. Es una de las variedades con mayor porcentaje de extracción de aceite. Sus aceites, con un color entre verdoso y amarillo, tienen aroma a almendras con un olor fresco y afrutado. Su sabor varía dependiendo de la clase de suelo y clima. Amargan y prácticamente no pican, son suaves, ligeros, dulces, delicados, sabor almendrado amargo y un aroma a fruta madura.

Cornicabra

(Centro de la península): Denominada también cornezuelo, esta variedad es originaria de Mora de Toledo y es la segunda variedad más cultivada. El nombre proviene de su  forma de cuerno que 
tiene esta aceituna. Se cultiva en las provincias de Toledo y Ciudad Real, y da lugar a la denominación de origen Montes de Toledo. Es un fruto resistente a las sequías, y también a las heladas y frío riguroso. Sus aceites tienen un color amarillo verdoso y poseen aromas frutados y finos sabores almendrados, mostrando valores medios de amargo y picante, presentando un amargo equilibrio entre el dulce a la entrada, amargo a hojas verdes y el picante de intensidad media.

Picual:

Es la variedad más importante del mundo. Representa el 20% del olivar mundial y en España representa el 50% del cultivo de olivo. Su difusión geográfica está ligada a Andalucía, principal región productora del mundo y, en concreto, a las provincias de Jaén, Córdoba y Granada. También está presente en Málaga, Ciudad Real y Badajoz. A nuestro juicio es la mejor variedad del mundo, y es la mayoritaria en nuestra provincia de Jaén, y en la denominación de origen “Sierra Mágina”. También es predominante en las DO “Sierra de Segura”, “Priego de Córdoba” y “Baenae".  
Los olivos de esta variedad tienen una alta productividad, siendo ésta una de las razones por las que se han intensificado de manera notoria sus plantaciones. Es un tipo de árbol que se adapta a diversas condiciones de clima y suelo y es tolerante a las heladas; sin embargo es poco resistente a la sequía y a los terrenos muy calizos.  La maduración de sus frutos transcurre desde la segunda semana de noviembre hasta la tercera de diciembre.  

       Hojiblanca:

Su área de influencia se extiende por Andalucía, en concreto por el este de la provincia de Sevilla, el sur de Córdoba y todo el norte de la provincia de Málaga. Puede suponer el 16 % del olivar andaluz. Es conocida también con el nombre de Lucentino, por los reflejos metalizados de sus hojas cuando les da el sol. Las aceitunas hojiblancas sirven tanto para consumo como aceitunas de mesa negra por la firme textura de su pulpa, como para la producción de aceite.
Sus aceites son de color verde intenso, y desde el punto de vista organoléptico, presentan una inmensa gama de flavores, con predominio de los sabores vegetales. Su cata nos ofrece al inicio de forma significativa las propiedades de dulzura, frutado de hierba fresca en el aroma, ligero amargor a fruta verde y otras frutas que a veces recuerdan a una macedonia o aguacate, ligero picante en garganta y un regusto almendrado al final.
    Olivo



   


   





4 comentarios:

  1. Una cosa, oscar, me he hecho seguidora de tu blog, no está mal...
    Pero, yo aquí te dejo la dirección de mi blog:
    http://mysilversoul.blogspot.com/
    Espero que te guste y que si puedes pongas comentarios!!!!
    Aunque, si no te gusta... :(

    ResponderEliminar
  2. Hola Oskitar el mejor me he hecho seguidora de mi blog porque es muy chuli, ¿te podrías hacer del mío? Es:http://divertirseamimanera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. hazte seguidor de mi blog y si te haces yo me hago del tuyo ve a mi blog pinchando mi nombre

    ResponderEliminar